lunes, 26 de septiembre de 2016

El corazón

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, situado en el interior del tórax, entre ambos pulmones.
Trabaja las 24 horas, los 365 días del año, bombeando la sangre que nos mantiene vivos.
La frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto, a un promedio de 70 veces por minuto. Su forma es un poco más grande que el puño cerrado del individuo en cuestión, puede pesar entre 250-350 gramos y tiene un volumen de 500-800 ml, llegando a más de 1 litro en deportistas entrenados, estos datos varían según la morfología y el tipo de vida de cada persona.
Esta formado por un músculo hueco llamado miocardio, recubierto internamente por el endocardio y externamente por el pericardio.
Posee cuatro cavidades:
Dos superiores, llamadas aurículas, donde llega la sangre, y dos inferiores, los ventrículos, de donde sale la sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Estas cavidades están comunicadas por válvulas.
El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole.
Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole)
El músculo cardíaco es miogénico. Esto quiere decir que el músculo cardíaco se excita a sí mismo. Las contracciones rítmicas se producen espontáneamente, así como su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, como el ejercicio físico o la percepción de un peligro.
La estimulación del corazón está coordinada por el sistema nervioso autónomo que es involuntario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario