lunes, 26 de septiembre de 2016

Observa el video del enlace

https://www.youtube.com/watch?v=uTtBBn5O_kk

Es un accidente de tránsito real ocurrido en Maldonado. 1)Escribe las acciones imprudentes que llevaron a que ocurriera el siniestro.  2)¿Cómo se pueden prevenir los accidentes? 3) Busca información sobre los tipos de señales de tránsito y su significado

El corazón

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, situado en el interior del tórax, entre ambos pulmones.
Trabaja las 24 horas, los 365 días del año, bombeando la sangre que nos mantiene vivos.
La frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto, a un promedio de 70 veces por minuto. Su forma es un poco más grande que el puño cerrado del individuo en cuestión, puede pesar entre 250-350 gramos y tiene un volumen de 500-800 ml, llegando a más de 1 litro en deportistas entrenados, estos datos varían según la morfología y el tipo de vida de cada persona.
Esta formado por un músculo hueco llamado miocardio, recubierto internamente por el endocardio y externamente por el pericardio.
Posee cuatro cavidades:
Dos superiores, llamadas aurículas, donde llega la sangre, y dos inferiores, los ventrículos, de donde sale la sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Estas cavidades están comunicadas por válvulas.
El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole.
Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole)
El músculo cardíaco es miogénico. Esto quiere decir que el músculo cardíaco se excita a sí mismo. Las contracciones rítmicas se producen espontáneamente, así como su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, como el ejercicio físico o la percepción de un peligro.
La estimulación del corazón está coordinada por el sistema nervioso autónomo que es involuntario.

SEMANA DEL CORAZÓN

8 consejos para cuidarse, en el marco de la Semana del Corazón

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular lanza la 25ª Semana del Corazón en todo el país.
lun sep 26 2016 13:28
Hoy lunes comenzó la 25ª Semana del Corazón en Uruguay y hasta el 2 de octubre se celebra bajo el lema “Seguí tu corazón, elegí el camino saludable”.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular invita a la ciudadanía a formar parte de la campaña nacional, que busca sensibilizar sobre la importancia de adquirir estilos de vida saludables y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Estas son algunas recomendaciones de la comisión para mantener el corazón saludable:

-Ser más activo y menos sedentario.
-Alimentarse saludablemente - por ejemplo comer más fruta, verdura y pescado.
-Cuidar el consumo de la sal agregada y la sal “escondida” en alimentos procesados.
-Consumir más agua y evitar las bebidas azucaradas.
-Dejar el tabaco.
-Conocer sus números: colesterol, presión arterial, Índice de masa corporal, glucosa en sangre.
-Evitar el exceso de peso.
-Realizar controles periódicos con su médico.
Desde hoy y hasta el 2 de octubre se realizan diferentes actividades. Por ejemplo, durante toda la semana se promocionará el consumo de frutas, verduras y pescado. Con la participación de estudiantes avanzados de la Escuela de Nutrición de UdelaR y Asociación de Feriantes del Uruguay, se entregarán recetas saludables y los estudiantes asesorarán al momento de la compra. Estas son las ferias y puestos adheridas.
También, el jueves en Montevideo la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y el Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología realizan una mesa redonda para debatir sobre estilos de vida y salud en la mujer.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Movimiento en caída vertical

La caída libre existe cuando un cuerpo es liberado desde una altura X, con una velocidad inicial cero y durante la caída adquiere aceleración debido a la fuerza de gravedad.
La caída libre de los cuerpos es una magnitud física que se refiere a un movimiento con sentido vertical hacía abajo, partiendo del reposo (velocidad inicial = 0), e idealmente sin ningún obstáculo o circunstancia que frene el movimiento. Todos los cuerpos caen con la misma velocidad en el vacío. En el aire, esta propiedad  es notoria para cuerpos  pesados, pero no para cuerpos ligeros, como una hoja de árbol o un papel, debido a que el aire produce fricción, ofreciendo una resistencia que frena el movimiento de aceleración de la caída libre.
La Caída libre es un movimiento uniformemente acelerado. Para fines prácticos, no tomamos en cuenta el efecto de la fricción del aire. Para hacer los cálculos de caída libre, utilizamos una constante y tres variables. La constante es el valor de aceleración de la gravedad (g) que es de g=981cm/s2 o g=9.81m/s2.  Esto significa que un cuerpo acelerará 9.81 metros cada segundo. La primera variable es la velocidad final (vo o vf), que es la velocidad que alcanza el objeto al final del recorrido. Otra variable es el tiempo (t), que es lo que tarda en recorrer desde el punto de inicio al final de recorrido. La tercera variable es la altura (h) que es la distancia que separa el punto de inicio hasta el fin del recorrido.

La fuerza de gravedad
La fuerza de gravedad es aquella que hace que los cuerpos sean atraídos hacia la superficie de la Tierra. Por ejemplo cuando saltamos, volvemos a caer al suelo en vez de salir volando.
 
La fuerza de gravedad afecta al movimiento. Como cualquier fuerza, puede hacer que un cuerpo comience a moverse y puede hacer que se detenga. Pero, además, puede modificar el movimiento de otras maneras.
 
La fuerza de gravedad frena los objetos que se mueven hacia arriba y acelera los que se mueven hacia abajo.
 
Por ejemplo si lanzamos una manzana hacia arriba, la fuerza que se ejerce es hacia arriba, con lo que adquiere una velocidad ( hacia arriba). Pero cuando soltamos la manzana, la fuerza de gravedad comienza a frenarla. Por eso la manzana va perdiendo velocidad hasta que se detiene en el punto más alto. Después de eso la gravedad hace que comience a moverse hacia abajo y su velocidad comienza a aumentar hasta que llega al suelo.
 
Lo mismo ocurre si lanzamos la manzana hacia adelante. al lanzarla aplicamos una fuerza hacia adelante, y le comunicamos una velocidad (hacia adelante). Al mismo tiempo la fuerza de gravedad !hace de las suyas! y ejerce una fuerza  hacia abajo, esto hace que comience a moverse hacia abajo, cada vez con mayor velocidad. El resultado de estos dos movimientos (hacia adelante y hacia abajo, es que la manzana se desplaza siguiendo una trayectoria curva.

Movimiento y fuerza

https://luisatieneunblog.wordpress.com/2-leyes-de-newton/

Leyes de Newton

Resultado de imagen de leyes de newton

miércoles, 27 de julio de 2016

¿Para qué utiliza la planta la energía de la luz?
Los seres vivos que tienen clorofila, como las plantas, las algas  y algunas bacterias son capaces de producir sus propios alimentos.*
A este proceso se le llama FOTOSÍNTESIS.
Para fabricar sus alimentos (crear materia orgánica), los seres autótrofos necesitan tomar elementos de su ambiente (materia inorgánica).
¿Qué elementos necesitan las plantas para realizar el proceso de fotosíntesis?
http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/100903_fotosintesis_3.elp/index.html

lunes, 4 de julio de 2016

Suma de fracciones

http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/090202_suma_resta_fracciones.elp/index.html

Área de Conocimiento Artístico

Profundidad en la pintura

Juegos con homónimos

http://educalim.com/biblioteca/homonimoslim/homonimoslim.html

Los Homónimos y homófanos

LOS HOMÓNIMOS

Se aplica a la palabra que coincide con otra en la escritura o en la pronunciación, pero tiene distinto significado y origen etimológico: ''vela´´ de barco y ''vela´´ de cera son homónimos. Ej:

  • Capital: Población donde reside el gobierno de una nación.
  • Capital: Dinero.
  • Evita: del verbo evitar
  • Evita: Nombre propio.

Los homófonos son palabras que se suenan igual, se escriben distinto y poseen distinto significado. Ej:

  • Barón: título de dignidad.
  • Varón: hombre.
  • Sabia: persona que tiene sabiduría.
  • Savia: jugo que nutre a las plantas.
  • Sumo: supremo.
  • Zumo: jugo.

Igual o semejante es, en efecto, la pronunciación de varias palabras del idioma y también su escritura, aunque su significado es diferente. Según sea el caso se dividen en homófonos: vocablos de igual pronunciación y significado distinto.

Y los homógrafos: vocablos de igual escritura pero que significan cosas distintas.

Fíjate en estas parejas de frases, que contienen parejas de homónimos y explica su significado. Puedes comprobar que no son polisémicas (ya que tienen orígenes muy diferentes) en un diccionario.
 
               Ayer traje una cazadora nueva a clase
            Mi padre odia tener que ponerse un traje para trabajar
 
                La falla de San Francisco es una zona peligrosa
            Ese jugador siempre falla las jugadas decisivas
 
                  Metió la carta en el sobre y la echó al correo
            Sobre el mueble de la entrada verás unas llaves, cógelas
 
            Era un líquido informe y asqueroso
            Presentaremos el informe para ver si lo aprueban
 
            Antes en Italia la moneda oficial era la lira
            Tocaba la lira con mucho sentimiento
 
            ¿Qué vas cojo? ¿Te has hecho daño?
            Cojo el paraguas por si llueve
 
            Los nacidos en agosto son leo
            Leo cada día el periódico para estar informada
           
            Lo hará como le has dicho, no te preocupes
            Los jueves como en casa de mi abuela
 
            El campesino decía que era una planta borde
            Movía pensativo sus dedos por el borde de la mesa

A fin de resolver las naturales dudas respecto a los casos más frecuentes, damos a continuación una lista de los homónimos de uso más general:


- arrollo (atropellar).                    - arroyo (riachuelo).
- asar (en el fuego).                       - azar (casualidad).
- barón (título noble).                   - varón (sexo).
- bello (hermoso).                         - vello (pelo).
- bienes (propiedad)                     - vienes (venir).
- casar (matrimonio).                   - cazar (de cacería).
- cesto (canasto).                          - sexto (ordinal de 6)
- cien (cantidad).                          - sien (lado de la frente).
- ciento (cantidad).                       - siento (sentir).
- cima (alto).                                  - sima (abismo).
- cocer (alimentos).                      - coser (costura).
- errar (equivocarse).                  - herrar(poner herraduras).
- grabar (dibujo).                          - gravar (impuesto).
- hacia (preposición).                   - Asia (continente).
- has (de haber).                          - haz (de hacer - as (del naipe).
- halla (de hallar).                        - haya (de haber).
- hasta (preposición).                  - asta (mástil).
- hierro (metal).                          - yerro (error).
- hierva (hervir).                         - hierba o yerba (vegetal).
- hojear (un libro)                        - ojear (escrudiñar)
- hola (saludo)                             - ola (del mar)
- honda (profunda, arma)         - onda (ola, de sonido)
- hora (tiempo)                           - ora (de rezar)
- hozar (de hocico)                     - osar (atreverse)
- huso (instrumento)                 - uso (costumbre)
- lisa (sin arrugas)                     - liza (combate)
- losa (piedra)                             - loza (vajilla)
- masa (harina)                          - masa (multitud) - maza (garrote)
- mesa (mueble)                        - meza (de mecer)
- olla (de cocina)                        - hoya (llano)
- poso (sedimento)                    - pozo (hoyo) - poso (de posar)
- puya (planta)                          - puya (moneda venezolana)
- rasa (de rasar)                        - raza (origen)
- rayar (de dibujo)                    - rallar (moler: rallar el queso)
- recabar (conseguir)               - recavar (de cavar la tierra)
- reciente (de tiempo)            - resiente (de resentir)
- revelar (descubrir)                - rebelar (sublevar)
- sabia (sabiduría)                    - savia (de las plantas)
- sebo (grasa)                            - cebo (alimento)
- sepa (de saber)                      - cepa (de viña)
- sesión (reunión)                    - cesión (de ceder)
- serrar (cortar)                      - cerrar (tapar)
- sumo (supremo)                   - zumo (jugo)
- taza (vajilla)                          - tasa (norma)
- tubo (hueco)                         - tuvo (tener)
- vasto (amplio)                      - basto (naipe - tosco)

jueves, 12 de mayo de 2016